miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Nos vemos en El Penta?

Uno de los templos de la Movida, uno de los pocos lugares de la capital que aún mantiene vivo el espíritu de los 80: buena música, gente amable y cada noche, un cierre estelar: La chica de ayer, de Nacha Pop. Un intercambio de elogios, ya que en la canción de Antonio Vega puede escucharse....luego por la noche a El Penta a escuchar, canciones que consiga que te pueda amar

El Penta era uno de los centros de reunión de las bandas de la Movida. Se celebraban infinidad de conciertos e incluso los artistas acudían allí a componer nuevos temas, ya que su buen ambiente les servía de inspiración. Hoy en la sala podemos encontrarnos a alguna vieja gloria de los ochenta, pero es algo ocasional. Aún así, El Penta intenta mantener intacta el alma de la Movida, y lo hace homenajeando a grupos como Los Secretos, Radio Futura, Los Rebeldes, La Guardia, Mamá, Burning, Los Pistones, o como no, a Nacha Pop, en un intento, además, de dar a conocer a nuevas bandas que desean continuar con este legado. Por otra parte, los seguidores ochenteros, desde los clubs de fans de los diferentes grupos, organizan quedadas en El Penta para compartir experiencias y no dejar que la Movida se convierta en un recuerdo más.

Cientos de personas acudían y acuden, cada fin de semana, a este bar para disfrutar de la buena música y son muchos los que, aún hoy, tras algún concierto, o al encontrarse con algún conocido por las calles del barrio de Malasaña pronuncian la ya mítica frase: ¿Nos vemos en El Penta?
Es un mundo aparte, un rincón especial; si cabe, la esquina más personal de Malasaña. Cruzar la puerta de El Penta y ver cómo la gente se conoce desde hace años, cómo disfruta recordando viejos tiempos, cantando sus canciones preferidas, brindando con sus cervezas por aquel concierto del 82 y contemplando la historia de este legendario bar, te inunda de ilusión y de ganas de no salir de allí, a pesar de no poder casi moverte...


Y es que El Penta tiene historia
Nació en el año 1976 como Pentagrama y poco a poco fue consolidándose como una de las salas más conocidas y abarrotadas de Madrid donde se reunían todos los artistas de la época. El Penta, como ya es popularmente conocido, ha sobrevivido durante más de 25 años a modas, alcaldes y políticas de gobiernos municipales (no así ocurrió con otras salas como Rock-Ola) y ha visto como varias generaciones de jóvenes y no tan jóvenes, disfrutan entre sus paredes llenas de éxitos y recuerdos. Unas paredes decoradas con viejas entradas de conciertos, fotografías de los grupos más representativos, caricaturas realizadas por los artistas de entonces y el clásico mural del fondo del local, pintado por Teresa, la que fue mujer de Antonio Vega (ver imagen)

El Penta nunca cierra y escuchando sus temas nacionales e internacionales de los años 80 puedes viajar veinticinco años atrás y creer que estás viviendo el verdadero espíritu de la Movida.
Penta Bar: C/de Palma, 4 (a escasos metros del mercado de Fuencarral)

7 comentarios:

  1. ¿sigue abierto? He escuchado rumores de que estaba cerrado. Voy a Madrid y quisiera pasarme por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sí que está abierto y hay mucho ambiente...
    tanto, que hay veces que es algo agobiante.
    Pero merece la pena
    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. Pues allí estaré el domingo 30 de diciembre. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues una copita tomaré allí para revivir unos instantes la movida. Un saludo ochenteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un reportaje sobre la Movida Madrileña, me gustaría hablar con personas que la vivieron de primera mano, ¿Estaría interesado en hacerle un par de preguntas?
      En caso que sí, mi correo es ang_95@hotmail.es podría ponerse en contacto conmigo a traves del email.
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Es mi pub de cabecera, procuro pasar por allí siempre que decido salir de noche por Malasaña. El buen rollo y la buena música que tienen hace que te olvides de agobios y aglomeraciones de gente. Me encantan las fotos de Nacha Pop y Los Secretos, y las entradas de conciertos. ¡Larga vida al Penta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un reportaje sobre la Movida Madrileña, me gustaría hablar con personas que la vivieron de primera mano, ¿Estaría interesado en hacerle un par de preguntas?
      En caso que sí, mi correo es ang_95@hotmail.es podría ponerse en contacto conmigo a traves del email.
      Muchas gracias

      Eliminar